jueves, 12 de diciembre de 2013

SÍNTESIS FINAL DEL CURSO- La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación.

SAQUEN UNA HOJA?????

La evaluación es un tema que me preocupaba y siempre quedaba REZAGADA en mi práctica docente. El “momento” de evaluar  era un “compromiso” con el que había que “cumplir” como una manera de autenticar el proceso de enseñanza- aprendizaje…….si el resultado era el OPTIMO, nuestra tarea estaba CUMPLIDA.

Luego de leer el material que nos brindaron, reflexionar a través de las actividades propuestas, y sobre todo luego de compartir experiencias con otros colegas pude reflexionar sobre el real valor de la evaluación en la educación actual….la famosa frase SAQUEN UN HOJA es completamente ajena a este nuevo paradigma de la educación, la idea de evaluar para obtener resultados esperados, la evaluación unidireccional donde el docente tiene el poder de la calificación y el aprendizaje del alumnos se ve relegado a la “nota” que obtiene de esa prueba se aleja por completo de lo que queremos hoy en nuestras aulas.

Durante el curso pudimos  reflexionar sobre la educación y particularmente sobre nuestras prácticas docentes. Comenzar a pensar en otra manera de evaluar, hacerla desde una mirada diferente……..ver no sólo los resultados sino también el PROCESO. Valorar QUE y COMO piensan los alumnos, pensar en la importancia de la CALIDAD de los aprendizajes.
Poder TRANSPARENTAR el proceso y desde ese punto pensar en la inclusión de las TICS, sus herramientas y su filosofía de trabajo. Incorporar la idea de COLABORACION en el acto de evaluar, algo totalmente inpensado hasta el momento.

Al recorrer los caminos de nuevas herramientas en la evaluación se nos presentó la posibilidad de manejar FORMULARIOS y a través de ellos escuchar la VOZ DEL PROFESOR, jerarquizando los procesos cognitivos a evaluar.
Luego ,al conocer las RÚBRICAS, pudimos ver la forma de ser objetivos a la hora de calificar TRANSPARENTANDO LA EDUCACION, dejando de lado creencias y subjetividades que restan validez a los resultados obtenidos. Unificar esos criterios, externalizarlos, anticiparlos y compartirlos para que los alumnos participen del proceso y sean responsables del mismo al conocer qué se espera de ellos. Nos permite EXAMINAR nuestros criterios de evaluación.
Finalmente pudimos conocer otra herramienta que son los PORTFOLIOS, y a través de ellos conocer la VOZ DEL ALUMNO Y DEL PROCESO de aprendizaje donde el docente deja de ser el centro y responsable del mismo, sin restarle importancia a su labor de enseñar,  para que el ALUMNO comience a regularlo. En ellos se conjugan el PROCESO (porque quien lo realiza muestra en el sus producciones) y la AUTORREGULACION (los selecciona, evalúa)

Llegamos al fin del recorrido…terminamos de transitar un camino de reflexión y de aprendizajes compartidos.
La idea que me quedó más arraigada es el concepto de la inclusión de las TICS en la realización de evaluación  de los aprendizajes en entornos virtuales y fundamentalmente la posibilidad de utilizarlas sin reproducir los viejos esquemas en nuevos contextos.
Es muy difícil evitar utilizar la tecnología para realizar una copia de lo que realizamos en los contextos presenciales. Creemos que con su uso nos trasformamos en innovadores o que estamos realizando un cambio importante cuando en realidad como dice Marilina Lipsman, muchas veces las tics SOLAMENTE administran las evaluaciones en una forma eficiente  aportando agilización del proceso sin agregar ninguna nueva perspectiva al fin educativo de la evaluación.

Creo que el desafío es precisamente ese…. UN CAMBIO DE MIRADA, UN ENFOQUE DIFERENTE, pensar en una EVALUACION ILUMINATIVA, de indagación, que nos sorprenda como docentes y que el alumno pueda reflexionar  en forma crítica sobre sus logros y progreso. Nuestro trabajo entonces es ser capaces de diseñar un tipo de evaluación y estrategias de enseñanza que permita que esto suceda…EL CAMBIO ESTA EN MARCHA.

1 comentario:

  1. Hola, Marcela:
    Me encantó recorrer tu portfolio, pudiste resolver de manera muy creativa la tarea y, a la vez, explicitar más que claramente los pasos y reflexiones que escalonaron nuestro paso por el curso. ¡Mis felicitaciones!
    Saludos,
    Elina

    ResponderEliminar