Al igual que todos ustedes utilicé un formulario para evaluar a “mis alumnos” sobre el texto de Narodowski y Remes Lenicov. El objetivo de la misma era “evaluar la comprensión del posfordismo como hecho histórico, su impacto en la política y la economía mundial y la relación existente con la producción y explotación de recursos naturales” por lo tanto las preguntas formuladas fueron dirigidas a evaluar procesos, resultados y consecuencias de ese tema en particular.
Considero que el formulario
es una herramienta muy amigable en diseño y uso. No encontré
dificultades en la confección del mismo. Elaboré el mío utilizando respuestas con
introducción de texto breve y opción múltiple que eran las que consideré más
apropiadas al principio pero luego de
ver los realizados por otros compañeros pude descubrir muchísimas posibilidades
que yo no había tenido en cuenta y me hubiera gustado mucho incluír.
La evaluación cumplió el objetivo que
se planteaba, y creo que los alumnos pudieron resolverlo sin dificultades.
Principalmente se quería evaluar la comprensión del texto dado, poder analizar
y relacionar hechos entre sí, evaluar las consecuencias y dar su opinión
hipotetizando sobre algunas teorías.
Las respuestas recibidas de parte de “mis
alumnos” fue coincidente en su gran mayoría y me pareció muy útil el resumen de
respuestas que permite verlo en forma gráfica.
1- En el POSFORDISMO:
• No hubo una modificación
importante en las
relaciones entre los recursos y los sectores de producción |
0
|
0%
|
• Se mantuvo el centralismo
económico de las grandes compañías
|
0
|
0%
|
• Se produjo una subdivisión en
pequeñas compañías especializadas
|
4
|
100%
|
• Las relaciones comerciales se
caracterizaban por la
poca fluidez entre sectores |
0
|
0%
|
2- ¿De qué manera interactúan los RECURSOS NATURALES con
la PRODUCCIÓN POSFORDISTA?
• La relación se mantiene igual
a la producción fordista
|
0
|
0%
|
• Las materias primas
necesarias no son un elemento crítico
en la producción |
0
|
0%
|
• Se incrementa la necesidad de
explotación minera especialmente
de hidrocarburos |
4
|
100%
|
• La contaminación del aire y
de la tierra no modifican el futuro
de la productividad |
0
|
0%
|
3- Si consideramos la relación existente con los RECURSOS NATURALES
• Los países periféricos
repiten el modelo fordista de explotación |
2
|
40%
|
• La producción posfordista no
se concentra en zonas reducidas
de la geografía mundial |
0
|
0%
|
• Los países periféricos poseen
una explotación autónoma de
los mismos |
0
|
0%
|
• Los centros posfordistas
siguen dependiendo ampliamente
de su explotación |
3
|
60%
|
4- Teniendo en cuenta la EXPLOTACIÓN de
los RECURSOS NATURALES
• Las políticas de estado no
influyen ni producen conflictos
asociados a su explotación |
0
|
0%
|
• Los países subdesarrollados y
semiperiféricos desarrollan estrategias
para cotrolarla explotación |
0
|
0%
|
• La disponibilidad futura y el
impacto ambiental no se consideran
problemas latentesasociados al consumo de estos recursos |
0
|
0%
|
• Los conflictos asociados a la
explotación de recursos son un tema
preocupante de la política internacional |
4
|
100%
|
5- A su criterio: ¿ El CAMBIO TECNOLÓGICO asociado al posfordismo se ve reflejado en una variación del CONSUMO DE RECURSOS? Y ese consumo ¿Puede considerarse controlado?
¿De qué manera?
El cambio
tecnológico se debe entender como una trayectoria histórica tecnológica de la
eficiencia con la que se utilizan los factores de producción. Considero que en
actualmente se utilizan más recursos debido al número de habitantes, a la
industrialización y al mal uso que hacemos de ellos en nuestra vida. No todos
los ciudadanos hacen uso responsable de los recursos que tiene a su
disposición. Creo que no puede considerarse controlado, y que controlarlo
demandaría comenzar por campañas de concientización de la población. El
crecimiento está asociado a un incremento de la productividad de los factores
de producción, base del aumento sistemático del ingreso per cápita. El cambio
técnologico, que juega un papel relevante en la productividad, en general está
asociado a un menor consumo de recursos por unidad de producto. La incorporación
de nuevos sectores de la población mundial a niveles de consumo e ingreso mas
alto es la causa de la tensión en el uso de los recursos. La tecnología será el
principal instrumento para superar la contradicción, las pautas de consumo y su
ajuste hacia una mayor racionalidad jugarán un papel en el proceso aunque no
creo que sea el eje de la solución. Sí,
el cambio tecnológico ha aumentado el consumo de recursos. Ese consumo aún no
se lo ha podido controlar y por eso aparecen los problemas de disponibilidad
futura de los mismos. El cambio tecnológico y el aumento del precio de los
recursos generado por estas presiones, han posibilitado ampliar
transitoriamente las reservas de minerales económicamente explotables, pero al
mismo tiempo han acelerado el ritmo de explotación: es el caso de los
hidrocarburos y el oro, así como también la sobreexplotación del uso de la
tierra para producir alimentos. En estos últimos dos casos, sin embargo, las
nuevas tecnologías producen además altos niveles de contaminación en el aire y
en la tierra, problema que también incide sobre las capacidades productivas en
el mediano plazo.
En resumen, me parece una herramienta muy buena, sencilla y práctica. Por supuesto sigo pensando que lo más importante es la correcta definición de las habilidades de pensamiento que queremos priorizar y los objetivos que nos planteamos al evaluar a nuestros alumnos.
Tenemos que rescatar que los formularios nos permiten obtener diferentes indicadores entre ellos los que presentas en tus conclusiones. Muy interesante tus reflexiones. Nos seguimos leyendo. Saludos Liliana
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