sábado, 23 de noviembre de 2013

REVISIÓN DE MIS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Mi tarea como docente se desarrolla en la Cátedra de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, allí tengo a cargo alumnos tanto de grado como de posgrado que se forman como especialistas en Ortodoncia.

Las evaluaciones de los alumnos de grado son del tipo múltiple choice y verdadero- falso por lo que su corrección no depende del criterio del evaluador sino que el modelo de respuesta es sacado del material bibliográfico de donde se arman las clases y que es de donde los alumnos deben estudiar. Las preguntas tienen una respuesta única que nos es entregada en una planilla que comparo con la que los alumnos completan durante el exámen y la calificación final se determina en base a la cantidad de respuestas correctas y ya está preestablecida (tantas respuestas correctas tal calificación)  

La situación es completamente diferente con las evaluaciones de los alumnos de la especialidad. Si bien los exámenes poseen algunas preguntas tipo múltiple choice, la mayoría son de respuesta tipo texto y requieren que el alumno utilice su propio criterio para responderlas. Ellos deben diseñar planes de tratamiento o realizar diagnósticos en base a elementos que les presentamos por lo que cuando debo proceder a determinar la calidad de las respuestas utilizo diferentes criterios. 
Para las preguntas tipo múltiple choice se realiza el mismo procedimiento que el utilizado con los alumnos de grado.La corrección de las respuestas tipo texto es más compleja ya que requiere analizar en profundidad los diagnósticos y propuestas terapéuticas que los alumnos presentan, no existe una UNICA respuesta correcta.  Para ello leo primero todas las pruebas para determinar el grado de comprensión que hubo del tema. Muchas veces buscamos cierto tipo de respuestas y no las encontramos no porque el alumno no haya estudiado sino porque el tema no fue bien dado o no fue comprendido, éstos son los momentos en que utilizo los exámenes como una forma de evaluar las clases dadas. Una vez que leí lo presentado por todos los alumnos tomo la/las que me parecen mejores, analizo las razones por las que me parecen correctas y las utilizo como MODELOS para la corrección comparándolas con el resto.
Este procedimiento no se aplica a todas las preguntas tipo texto, algunas de ellas requieren que el alumno las responda en base a la bibliografía dada y escapa al contenido de las clases, en ellas puedo ver si los cursantes profundizaron el tema o si simplemente estudiaron lo dado durante los teóricos.

Otra instancia de las evaluaciones que me parece muy interesante es cuando realizo las devoluciones. Por lo general utilizo una clase completa para su realización y se arman debates sobre las propuestas terapéuticas y diagnósticas presentadas. Creo que los alumnos aprenden muchísimo durante las mismas y ven los errores que cometieron de una manera mucho más clara que cuando leen las correcciones que les realizo en los exámenes.

La tarea de evaluar es realmente una instancia que requiere mucho compromiso por parte del docente especialmente cuando debemos utilizar CRITERIOS OBJETIVOS para su realización.

2 comentarios:

  1. Sabias palabras Marcela! y es verdad que cuando das la devolución aprenden mucho , se supone que es también porque hay como una tensión que favorece el aprendizaje.
    Respecto del multiple choice no sería posible que incluyan la justificación de su elección ? creo que la fundamentación pone en evidencia si elige porque sabe o elige a tientas nomás.
    un abrazo

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  2. Hola Marcela!
    Qué evaluaciones “opuestas” que planteaste Marcela!! Me quedo con las de posgrado ;-) Ya he leído esta misma situación en el post de otra colega, no recuerdo ahora quién… Al igual que Gabriela, te pregunto: la elección de las respuestas de multiple choice y de verdadero-falso, no las justifican?? Me imagino que si se trata de cursos con muchos alumnos, es difícil de implementar, ya que si son pocos los docentes, tardarían mucho tiempo en realizar las correcciones… Pero al no justificar las elecciones puede pasar, aunque la probabilidad es baja, que un alumno que no estudió, termine aprobando!
    Me encanta la evaluación que llevan adelante con los alumnos de posgrado, al ser menos y profesionales, supongo, se puede hacer mucho más, no? Yo solamente trabajo en carreras de grado…
    Y acuerdo con vos en que las devoluciones de los resultados, y más aún cuando se comentan y debaten los mismos, son instancias de aprendizaje también. Esa instancia de devolución no siempre es tenida en cuenta, y creo que es sumamente importante para los alumnos.
    Saludos!!
    Lorena

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