Mi tarea como docente se desarrolla en la Cátedra de
Ortodoncia de la Facultad de Odontología, allí tengo a cargo alumnos tanto de
grado como de posgrado que se forman como especialistas en Ortodoncia.
Las evaluaciones de
los alumnos de grado son del tipo múltiple choice y verdadero- falso por lo que
su corrección no depende del criterio del evaluador sino que el modelo de
respuesta es sacado del material bibliográfico de donde se arman las clases y
que es de donde los alumnos deben estudiar. Las preguntas tienen una respuesta
única que nos es entregada en una planilla que comparo con la que los alumnos completan
durante el exámen y la calificación final se determina en base a la cantidad de
respuestas correctas y ya está preestablecida (tantas respuestas correctas tal calificación)
La situación
es completamente diferente con las evaluaciones de los alumnos de la
especialidad. Si bien los exámenes poseen algunas preguntas tipo múltiple choice,
la mayoría son de respuesta tipo texto y requieren que el alumno utilice su
propio criterio para responderlas. Ellos deben diseñar planes de tratamiento o
realizar diagnósticos en base a elementos que les presentamos por lo que cuando
debo proceder a determinar la calidad de las respuestas utilizo
diferentes criterios.
Para las preguntas tipo múltiple choice se realiza el
mismo procedimiento que el utilizado con los alumnos de grado.La
corrección de las respuestas tipo texto es más compleja ya que requiere
analizar en profundidad los diagnósticos y propuestas terapéuticas que los alumnos
presentan, no existe una UNICA respuesta correcta. Para ello leo primero todas las pruebas para
determinar el grado de comprensión que hubo del tema. Muchas
veces buscamos cierto tipo de respuestas y no las encontramos no porque el
alumno no haya estudiado sino porque el tema no fue bien dado o no fue
comprendido, éstos son los momentos en que utilizo los exámenes como una forma
de evaluar las clases dadas. Una vez que leí lo presentado por todos los
alumnos tomo la/las que me parecen mejores, analizo las razones por las que me
parecen correctas y las utilizo como MODELOS para la corrección comparándolas
con el resto.
Este
procedimiento no se aplica a todas las preguntas tipo texto, algunas de ellas
requieren que el alumno las responda en base a la bibliografía dada y escapa al
contenido de las clases, en ellas puedo ver si los cursantes profundizaron el
tema o si simplemente estudiaron lo dado durante los teóricos.
Otra
instancia de las evaluaciones que me parece muy interesante es cuando realizo
las devoluciones. Por lo general utilizo una clase completa para su realización
y se arman debates sobre las propuestas terapéuticas y diagnósticas presentadas.
Creo que los alumnos aprenden muchísimo durante las mismas y ven los errores
que cometieron de una manera mucho más clara que cuando leen las correcciones
que les realizo en los exámenes.
La tarea de
evaluar es realmente una instancia que requiere mucho compromiso por parte del
docente especialmente cuando debemos utilizar CRITERIOS OBJETIVOS para su
realización.
Sabias palabras Marcela! y es verdad que cuando das la devolución aprenden mucho , se supone que es también porque hay como una tensión que favorece el aprendizaje.
ResponderEliminarRespecto del multiple choice no sería posible que incluyan la justificación de su elección ? creo que la fundamentación pone en evidencia si elige porque sabe o elige a tientas nomás.
un abrazo
Hola Marcela!
ResponderEliminarQué evaluaciones “opuestas” que planteaste Marcela!! Me quedo con las de posgrado ;-) Ya he leído esta misma situación en el post de otra colega, no recuerdo ahora quién… Al igual que Gabriela, te pregunto: la elección de las respuestas de multiple choice y de verdadero-falso, no las justifican?? Me imagino que si se trata de cursos con muchos alumnos, es difícil de implementar, ya que si son pocos los docentes, tardarían mucho tiempo en realizar las correcciones… Pero al no justificar las elecciones puede pasar, aunque la probabilidad es baja, que un alumno que no estudió, termine aprobando!
Me encanta la evaluación que llevan adelante con los alumnos de posgrado, al ser menos y profesionales, supongo, se puede hacer mucho más, no? Yo solamente trabajo en carreras de grado…
Y acuerdo con vos en que las devoluciones de los resultados, y más aún cuando se comentan y debaten los mismos, son instancias de aprendizaje también. Esa instancia de devolución no siempre es tenida en cuenta, y creo que es sumamente importante para los alumnos.
Saludos!!
Lorena