El módulo 1 me pareció muy interesante como punto de partida para
comenzar a reflexionar sobre la manera
pensar en la inclusión de las Tic en el diseño de propuestas de
evaluación.
Lo más interesante del recorrido es haber podido ver las diferentes
visiones, interrogantes y cuestionamientos que compartieron mis colegas en sus blogs
sobre un mismo tema y una misma bibliografía. Esta diferencia en las miradas es
un ejemplo de la diversidad de opiniones y la validez de todas y cada una de
ellas. Si pudiéramos transpolar este concepto a la evaluación en la educación
actual, podríamos ratificar la necesidad de un cambio en el modelo tradicional
y arraigado de la evaluación formal y autoritaria hacia la existencia de una
evaluación pública que transparente el proceso mismo. La idea no sería una
modernización de las mismas sino poder profundizar en las posibilidades que nos
ofrecen las Tic y evaluarlas en forma crítica para su posterior utilización.
Por lo mismo, si tuviéramos la posibilidad de hacer uso de nuevas
tecnologías y pudiéramos incorporar nuestras prácticas de evaluación en ese contexto, también sería
urgente poder desarraigar el concepto que muchos tenemos de la utilización de
las tecnologías como un simple mediador que agiliza el proceso y no como una
nueva manera de pensar la educación, poder actualizar los enfoques para que
sean más coherentes en un programa de enseñanza. Ante todo valorizar la riqueza
de la interacción de los integrantes del proceso educativo, la posibilidad de
la colaboración, de retroalimentación , considerarlo como un espacio de diálogo y de reflexión.
En definitiva como expresa Marilina Lipsman “ Concluímos que las
nuevas tecnologías ofrecen ricas posibilidades para una evaluación de nuevo
tipo al mismo tiempo que plantea DESAFÍOS Y DILEMAS” “Es un gran desafío para la educación y los
docentes con fuerte tradición de trabajo en SOLEDAD y aislamiento aprovechar
las oportunidades que brindan las NUEVAS TECNOLOGÍAS al EXTERNALIZAR EL
CONOCIMIENTO y así COMPARTIRLO,
DISCUTIRLO y VALIDARLO”
Nos seguimos leyendo ……
Marcela
Hola Marcela! Coincido con tu postura en cuanto a la idea de que la evaluación pase a ser pública que transparente. Creo que ello también logra que el proceso tenga mayor legitimidad. Por otra parte, sigo tu idea respecto de que es importante que la implementación de procesos de evaluación con la utilización de TICs no consista tan solo en un cambio de soportes, sino que sea reflexionada y adaptada a las necesidades del curso, las caracteristicas del grupo, explotando las ventajas de las nuevas tecnologías, pero no queriendo utilizar los mismos estándares, sino estudiando las nuevas posibilidades a partir de una concepción crítica de los sistemas actuales.Nos seguimos leyendo! Saludos
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