jueves, 14 de noviembre de 2013

SOBRE MIS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN.............

El momento de evaluar es, tanto para los docentes como para los alumnos, una instancia que genera incertidumbre. Es para muchos un tema de difícil solución que nos compromete y se presenta como un desafío en esta hermosa tarea de enseñar. 

 En mi caso particular, como docente de Ortodoncia (carrera de Odontología), las evaluaciones que realizo son tres, dos instancias parciales y una final. Las características de las evaluaciones son las siguientes: los parciales son escritos, individuales y se toman en la mitad y al terminar la cursada y el final es integrador, oral y se toma de a dos alumnos un mes posterior a la finalización del dictado de clases. 
Se evalúan los contenidos teóricos incluídos en el programa de la materia, y principalmente se profundiza en la adquisición de habilidades diagnósticas que surgen luego de la aplicación de esos contenidos teóricos en la práctica clínica. 
 Se privilegian los procesos cognitivos de comprensión (interpretar los procesos biológicos asociados a los movimientos ortodóncicos), aplicación (implementar elementos diagnósticos en casos clínicos), análisis (integrar los resultados obtenidos de los datos diagnósticos recogidos), evaluar (hipotetizar los beneficios de la aplicación de las diferentes terapéuticas en las patologías presentadas), crear (planes de tratamiento para pacientes que se les presentan en la clínica de Ortodoncia). Es en la evaluación integradora final donde los procesos de evaluación y creación toman mayor relevancia. 
El objetivo principal de la asignatura es que los alumnos puedan tomar decisiones terapéuticas sobre patologías presentadas, y esa toma de decisión implica habilidades de pensamiento de orden superior.
 Las evaluaciones parciales son del tipo objetivo y los ítems utilizados son opción múltiple, verdadero falso, clasificación y algunas preguntas con respuesta breve. Los finales se basan principalmente en la resolución de problemas (casos clínicos) que se presentan para ser debatidos entre los dos alumnos que rinden juntos. 
Las devoluciones de los parciales se realizan en forma grupal luego de la corrección de los mismos y se aclaran conceptos o errores recurrentes que los docentes vimos en los exámenes. La idea es comprobar si los alumnos comprendieron lo enseñado o si el error fue la forma en la que el tema fue presentado por el docente. En los finales las devoluciones se van realizando durante el desarrollo del mismo. 

Tanto los docentes como los alumnos formamos parte del proceso de evaluación…. EVALUAR ES PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Incluyo Primer Parcial para compartirlo

https://docs.google.com/file/d/0B2HmiF2jl3qSX05IeEx5WEVpN28/edit

2 comentarios:

  1. Hola Marcela
    Me parece interesante el planteo de la cátedra con respecto a la evaluación, y plantearlo desde el punto de vista integral (evaluar conocimiento, impulsar la resolución de casos, promover el debate, permitir el desarrollo creativo). Comparto con vos que la evaluación es parte del proceso enseñanza aprendizaje y por lo tanto es un elemento importante en la construcción de conocimiento. También es bueno el momento de la devolución, ya que algunas veces esta instancia no existe dada la cantidad de alumnos que hay en las aulas, en tus clases ¿hay muchos alumnos? ¿Cómo administran el tiempo para la devolución? Es bueno que este proceso sirva para revisar la tarea docente. Te comento que no pude acceder al modelo porque se solicita permiso.
    Te mando un saludo.
    Viviana.

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  2. Marcela;

    Muy interesante y útil la aplicación del material téorico brindado en el curso en una experiencia evaluativa concreta.

    Enrique Valis

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