EVALUANDO LA EVALUACIÓN
Hola a todos!!!!!!! me pareció interesante poder compartir con todos ustedes algunas preguntas que me surgieron luego de la lectura del material. Ojalá que les resulten interesantes y puedan realizar comentarios al respecto. Nos leemos...........
1. Si pensamos en la posibilidad
de realización de evaluación de los
aprendizajes en contextos virtuales, ¿Podremos realizarlos sin reproducir los
viejos esquemas en nuevos contextos?
Es muy difícil evitar utilizar la tecnología para realizar una copia de lo que realizamos en los contextos presenciales . Creemos que con su uso nos trasformamos en innovadores o que estamos realizando un cambio importante cuando en realidad como dice Marilina Lipsman, muchas veces las tics SOLAMENTE administran las evaluaciones en una forma eficiente aportando agilización del proceso sin agregar ninguna nueva perspectiva al fin educativo de la evaluación.
Es muy difícil evitar utilizar la tecnología para realizar una copia de lo que realizamos en los contextos presenciales . Creemos que con su uso nos trasformamos en innovadores o que estamos realizando un cambio importante cuando en realidad como dice Marilina Lipsman, muchas veces las tics SOLAMENTE administran las evaluaciones en una forma eficiente aportando agilización del proceso sin agregar ninguna nueva perspectiva al fin educativo de la evaluación.
Lipsman,
Marilina (2008). Nuevas tecnologías, nuevos desafíos para la evaluación de
aprendizajes en la Educación Superior. Actas del I foro Internacional de
Educación Superior en Entornos Virtuales “Perspectivas sobre la Docencia y la
Investigación”
Barberà, E. (2006, Julio).
Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED.
Revista de
Educación a Distancia, número. Consultado (día/mes/año) 2006, en
2. Teniendo en cuenta la relevancia que tiene la evaluación en el proceso
de enseñanza aprendizaje, desde nuestro rol docente ¿Cómo podríamos utilizarla
no sólo como una evaluación DEL aprendizaje sino como una evaluación PARA el aprendizaje,
COMO aprendizaje y DESDE el aprendizaje?
Considero que como docentes nos conformamos con utilizar la evaluación
como una herramienta para determinar simplemente si el alumno sabe o no sabe
determinados contenidos y carecemos de una mirada multidisciplinar sobre
la misma. Nos cuesta considerar la evaluación
PARA el aprendizaje, no aprovechamos la
retroalimentación o feedback que debería
ser utilizada por alumnos y docentes como un espacio de diálogo y tampoco
consideramos la evaluación COMO y DESDE el aprendizaje como
un espacio de reflexión de nuestras propias prácticas educativas para poder optimizarlas.
Barberà, E. (2006, Julio).
Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED.
Revista de
Educación a Distancia, número. Consultado (día/mes/año) 2006, en
3. Desde nuestro rol
docente ¿Cómo podemos incorporar herramientas para valorar no sólo QUÉ piensan
sino CÓMO piensan los alumnos? ¿Cómo podemos evitar que las calificaciones sean
elementos que se encuentren al margen de la calidad de los aprendizajes?
Por lo general nos
conformamos con evaluar a los alumnos en forma cuantitativa y no cualitativa, qué piensan y no cómo piensan.
Esta manera de realizarla según el
estudio Grinnell (Trosset , 1998) muchas
veces no refleja los aprendizajes de los alumnos y provoca cierto grado de desinterés
en ellos. Sería conveniente pensar en estrategias que permitan profundizar y modificar este aspecto de nuestra forma de evaluar.
Brown,
Gary (2002). El aprendizaje y la red: reflexiones sobre la evaluación. La
enseñanza universitaria en la era digital. Hanna, Donna (ed.) Editorial
Octaedro.
4. Si en este momento tuviera la posibilidad de hacer uso de nuevas tecnologías
e incorporar sus prácticas de evaluación dentro de este contexto ¿Con cuál de
los enfoques que presenta Marilina Lipsman se halla más identificado
actualmente? ¿Cuál considera que sería el más interesante y consistente para
ser enmarcado en forma coherente en un programa de enseñanza?
De los cinco enfoques presentados por
Marilina Lipsman por lo general la
mayoría de los docentes estamos acostumbrados a los más tradicionales y arraigados
que son los que consideran a la tecnología como administradora de la evaluación
o de tipo objetivo derivado de supuestos y creencias , por lo tanto sería interesante
pensar en nuevos enfoques donde el
alumno tenga una actitud activa, mas colaborativa con sus pares y con el
docente y donde se puedan transparentar y compartir los procesos de enseñanza-
aprendizaje.
Lipsman, Marilina (2008). Nuevas tecnologías,
nuevos desafíos para la evaluación de aprendizajes en la Educación Superior.
Actas del I foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales
“Perspectivas sobre la Docencia y la Investigación”
5. ¿Por qué se
considera importante poder pensar en una evaluación pública modificando el modelo tradicional y arraigado de la
evaluación formal y autoritaria?
La educación actual debería poder comenzar a pensar en una evaluación que implique debate, discusión, intercambio, transparencia abandonando la forma tradicional donde predomina la aceptación e imposición sin posibilidad de colaboración y enriquecimiento de los actores del proceso educativo.
La educación actual debería poder comenzar a pensar en una evaluación que implique debate, discusión, intercambio, transparencia abandonando la forma tradicional donde predomina la aceptación e imposición sin posibilidad de colaboración y enriquecimiento de los actores del proceso educativo.
Lipsman,
Marilina (2008). Nuevas tecnologías, nuevos desafíos para la evaluación de
aprendizajes en la Educación Superior. Actas del I foro Internacional de
Educación Superior en Entornos Virtuales “Perspectivas sobre la Docencia y la
Investigación”
Hola Marcela!
ResponderEliminarMe sentí muy identificada con tu pregunta 3, ya que yo me pregunto lo mismo (http://macarenaruizvazquez.blogspot.com.ar/)
Creo que es muy difícil evaluar como el alumno esta aprendiendo, cuales son sus fallas cuando no estamos ahí presente.
Evaluar un resultado no es evaluar el proceso de aprendizaje, aunque existan tutorías virtuales para esto.
Al igual que vos veo en esto un punto débil en el entorno virtual.
Saludos y nos leemos!
Macarena
Hola Marcela,
ResponderEliminarYo también me engancho con la pregunta 3, pero desde otro lado. Siento que nos dejamos llevar por la corriente y cuestionamos nuestros examenes sin tener claro QUE es lo que esperamos que los alumnos aprendan durante el curso que dictamos.
Justamente recién estaba corrigiendo unos regulatorios en los que los alumnos tenían que identificar en un para de imágenes, un broquiolo respiratorio, un monocito y un linfocito por sus características histológicas visibles al microscopio óptico. Me dí cuenta que esperaba una respuesta técnica que no implicaba mucha comprensión. En el fondo no se si eso es lo que espero que aprendan.
Veo que el tema de la evaluación me lleva a cuestionamientos más profundos.
Hola Marcela
ResponderEliminarInteresante tu enfoque. Viniendo de otras disciplinas y perspectivas que son las Ciencias Sociales, también se me presentan algunos desafíos que planteas.
En primer lugar, el rol del docente como cuestionador del proceso evolutivo y a su vez ser objeto de evaluaciòn.
El otro aspecto, que me pareció acertado de tu parte es la construcción de un proceso publico, abierto que rompa con lo tradicional y antidemocratico.
Nos seguimos
Ariel
Hola Marcela!
ResponderEliminarYo creo que la tecnología nos aporta un enorme potencial para no seguir haciendo lo mismo… todo depende de uno, no?? Por ejemplo, en clases multitudinarias es muy difícil salir del formato de prácticas evaluativas tradicionales, como el examen múltiple choice o de respuesta única… pero un entorno virtual puede facilitarnos la tarea de transformar la evaluación en una práctica más participativa y que refleje realmente lo que los alumnos aprendieron. Dudo bastante de que los exámenes de opción múltiple o de única respuesta permitan determinar si un alumno aprendió y qué aprendió… a menos que nos interese un aprendizaje memorístico, no??
En relación a esto último, es importante reconocer la vinculación de la evaluación con la propuesta de enseñanza… evaluar de manera innovadora en un contexto de enseñanza tradicional, realmente es absurdo. Y pobres alumnos si la evaluación no es consecuente con la forma de enseñar!
Respecto a tu pregunta 4, si bien considero que de los enfoques reconocidos por Lipsman, los últimos dos son los más interesantes, insisto que su “éxito” dependerá de las propuestas de enseñanza en las que los enmarcamos. En mi proyecto final de carrera, propuse la utilización de la actividad Taller de Moodle para la autoevaluación y coevaluación de trabajos grupales, enmarcada en una propuesta de enseñanza basada en el trabajo por proyectos. Todo muy lindo, pero hasta ahora no lo he podido aplicar en las materias donde estoy porque soy sólo JTP y auxiliar, y todavía no “convencí” a los titulares de hacerlo! Jaja Podemos tener todas las ganas de innovar, pero si tus colegas no te acompañan, solo quedan en eso… ganas y un montón de palabras escritas!
Bueno, por ahora opto por seguir formándome en estas cuestiones que me inquietan y me fascinan a la vez!
Saludos!
Lorena
Hola muy interesante sus opiniones creo que podemos evaluar desde el aprendizaje para poder "colgar los nuevos conocimientos" y no hace falta plataforma( esto también lo comenté en el blog de Lorena) , hay instrumentos virtuales sin usar la plataforma que son muy útiles, un poco se hace camino al andar, hay que prepararse o sea estudiar como incluir las tics , reflexionar, etc y luego manos a la obra con pocas cosas se puede un pasito y otro más .....................................
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