sábado, 16 de noviembre de 2013

SÍNTESIS: MIS REFLEXIONES SOBRE EL USO DE FORMULARIOS PARA LA EVALUACIÓN

Luego de recorrer el módulo 2 y haber tenido la posibilidad de compartir con todos ustedes las actividades propuestas quería transmitirles algunas reflexiones….

Es la primera experiencia que tengo en la utilización de una herramienta como los formularios para la realización de una evaluación.  Su utilidad podemos analizarla desde dos puntos de vista diferente, una desde la practicidad en la forma de su confección y otra teniendo en cuenta la posibilidad que tiene en poder cubrir los propósitos de la evaluación que planificamos.
La realización del formulario no me pareció complicada, considero que su diseño es sencillo y presenta  una variedad interesante de posibilidades para formular y organizar las preguntas que queremos incluír en él. De la misma manera es excelente la forma en que podemos recibir las respuestas  para posteriormente presentarlas en una hoja de cálculo, ver un resumen y realizar la devolución a los alumnos.
Con respecto a la posibilidad de cubrir los propósitos de la evaluación, éstos deben estar planificados previamente a su confección,  se debe determinar de antemano el tipo de evaluación a realizar y las actividades que se incluyan deben diseñarse en base a las habilidades de pensamiento que queremos evaluar para luego volcarlas durante la confección del formulario. “El Docente del Siglo XXI jalona el aprendizaje de los estudiantes, construyendo sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlo para llevarlos a usar y aplicar habilidades; a analizar y evaluar procesos, resultados y consecuencias y, a elaborar, crear e innovar” Churches, A. (2008): Welcome to the 21st Century.
Teniendo en cuenta lo anterior es evidente que cada docente determina el propósito que tendrá SU evaluación, y fue muy interesante ver como cada uno de nosotros diseñó un formulario distinto aún cuando compartimos el “objeto de estudio”, las actividades propuestas y hasta el propósito que cada uno le asignó a su evaluación fue muy diferente. Algunos priorizaron el contenido, otros las habilidades para realizar búsquedas, en otros casos se evaluó la capacidad para crear hipótesis sobre ese hecho histórico en particular y su impacto sobre el mundo...Como experiencia fue muy enriquecedora.  

Creo que la posibilidad de la interacción entre el docente y el alumno es la mayor riqueza de esta herramienta, con su uso nos alejamos del modelo tradicional de la utilización de una evaluación como un INSTRUMENTO DE MEDICIÓN para transformarlo en una instancia de APRENDIZAJE DINÁMICO basado en la COLABORACIÓN entre los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje nuestra forma de enseñar a los estudiantes debería también modelar la colaboración.


    

1 comentario:

  1. Hola Marcela !que interesante lo que es la mente parte de lo que escribiste como síntesis yo lo puse en análisis fue muy interesante leerte beso

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