sábado, 30 de noviembre de 2013

REFLEXIONES Y AUTOEVALUACIÓN SOBRE EL MÓDULO 3

Como final del módulo 3 podemos hacer una reflexión sobre lo visto a modo de autoevaluación.

Me parece muy interesante la utilización de RÚBRICAS y del material bibliográfico propuesto considero muy clara la definición que presenta  Heidi Andrade en “Comprendiendo las rúbricas”, donde las define como …."elemento de puntuación que enumera los criterios que deben tenerse en cuenta para la elaboración de un trabajo escrito, o “lo que cuenta” (por ejemplo, propósito, organización, detalles, voz y mecánica, que es lo que en general se tiene en cuenta en un trabajo escrito); además articula las gradaciones de calidad para cada uno de estos criterios, desde sobresaliente hasta deficiente”.
Son herramientas muy útiles para TRANSPARENTAR el proceso de la evaluación, permite mostrar lo que los docentes ESPERAN  de los alumnos en forma clara y objetiva, permite que éstos últimos REFLEXIONEN sobre sus producciones, sobre la calidad de sus trabajos y posibilitan la autoevaluación como instancia de aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo expresado por  Camillioni en “Las apreciaciones personales del profesor” cuando el profesor califica al alumno (más allá de las pruebas objetivas) debe recurrir a apreciaciones personales, q por lo general:
*son estimaciones demasiado altas
*sobreestimar los logros de alumnos débiles, y subestimar los logros de los más capaces
*los patrones de medida varían
Estas pueden controlarse si el profesor depura los juicios valorativos de los elementos que deben permanecer ajenos a su elaboración.

En lo personal  me pareció una herramienta fácil de utilizar, la mayor dificultad la encontré al tratar de articular los niveles de calidad, es difícil tratar de describir los criterios de evaluación de acuerdo a las calificaciones que incluímos.
Considero a RUBISTAR un excelente instrumento para el diseño de las mismas, un espacio que nos permite ver modelos de rúbricas, nos acerca criterios y aspectos que a mí personalmente jamás se me hubieran ocurrido incluír al realizarlas.  

 A modo de cierre me pareció muy buena  una frase de Alicia Camilloni

 "LA TAREA DE EVALUAR  NO ES OPCIONAL PARA EL PROFESOR, FORMA PARTE DE SU LABOR COTIDIANA. SE PONE EN JUEGO SU ÉTICA PROFESIONAL Y SE MANIFIESTAN TODAS SUS CUALIDADES".

1 comentario:

  1. Hola Marcela muy bueno tu último comentario !! que tema este de la ética a la hora de evaluar profesionales de la salud, especialmente.
    cariños

    ResponderEliminar