Como final
del módulo 3 podemos hacer una reflexión sobre lo visto a modo de autoevaluación.
Me parece
muy interesante la utilización de RÚBRICAS y del material bibliográfico
propuesto considero muy clara la definición que presenta Heidi Andrade en “Comprendiendo las
rúbricas”, donde las define como …."elemento de
puntuación que enumera los criterios que deben tenerse en cuenta para la
elaboración de un trabajo escrito, o “lo que cuenta” (por ejemplo, propósito,
organización, detalles, voz y mecánica, que es lo que en general se tiene en
cuenta en un trabajo escrito); además articula las gradaciones de calidad para
cada uno de estos criterios, desde sobresaliente hasta deficiente”.
Son herramientas muy útiles para TRANSPARENTAR el proceso de
la evaluación, permite mostrar lo que los docentes ESPERAN de los alumnos en forma clara y objetiva,
permite que éstos últimos REFLEXIONEN sobre sus producciones, sobre la calidad
de sus trabajos y posibilitan la autoevaluación como instancia de aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo expresado por Camillioni en “Las apreciaciones personales
del profesor” cuando el profesor califica al alumno (más allá de las pruebas
objetivas) debe recurrir a apreciaciones personales, q por lo general:
*son estimaciones demasiado altas
*sobreestimar los logros de alumnos
débiles, y subestimar los logros de los más capaces
*los patrones de medida varían
Estas pueden controlarse si el profesor
depura los juicios valorativos de los elementos que deben permanecer ajenos a
su elaboración.
En lo personal me
pareció una herramienta fácil de utilizar, la mayor dificultad la encontré al
tratar de articular los niveles de calidad, es difícil tratar de describir los
criterios de evaluación de acuerdo a las calificaciones que incluímos.
Considero a RUBISTAR un excelente instrumento para el diseño
de las mismas, un espacio que nos permite ver modelos de rúbricas, nos acerca
criterios y aspectos que a mí personalmente jamás se me hubieran ocurrido
incluír al realizarlas.
A modo de cierre me
pareció muy buena una frase de Alicia
Camilloni
"LA TAREA DE EVALUAR NO ES OPCIONAL PARA EL PROFESOR, FORMA PARTE
DE SU LABOR COTIDIANA. SE PONE EN JUEGO SU ÉTICA PROFESIONAL Y SE MANIFIESTAN
TODAS SUS CUALIDADES".
Hola Marcela muy bueno tu último comentario !! que tema este de la ética a la hora de evaluar profesionales de la salud, especialmente.
ResponderEliminarcariños