Comparé
mi rúbrica http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=2387429&
con la realizada por Mariela Srednik
La rúbrica realizada por Mariela me pareció muy clara,
encontré que tiene puntos en común con la que yo realicé ya que ambas
orientamos la presentación oral hacia cierto tipo de debate, una presentación
mucho más participativa que una exposición donde el alumno solamente HABLA
sobre cierto tema sin que exista la discusión o posibilidad de colaboración
entre compañeros.
Ambas tenemos en
cuenta ASPECTOS A EVALUAR de forma como es la claridad al hablar o el
vocabulario utilizado y consideramos necesario calificar el manejo del tema y de los contenidos.
El ítem que no veo claro es cuando Mariela evalúa el hecho de
cautivar la atención de los demás compañeros, allí se entremezclan dos
elementos que son la soltura que presenta el alumno durante su exposición y la
comprensión de los contenidos, tal vez sería más claro incluirlo en dos CRITERIOS DE EVALUACIÓN diferentes.
Con respecto a los NIVELES DE CALIDAD , utilizamos
diferentes tipos de ESCALAS DE MEDICIÓN para calificar los diversos aspectos a
evaluar. Mariela utilizó una escala numérica (4-1) pero yo preferí
una ordinal, cualitativa (EXCELENTE, MUY BUENO, BUENO, REGULAR) ya que
me resulta mucho más sencillo calificar cada uno de los criterios de esta manera , la considero más obvia y
precisa para marcar la diferencia entre los grados que se pueden lograr en el
aprendizaje del tema propuesto. Creo que si se utiliza la calificación numérica
se deberían incluír descripciones que sirvan de guía para el diagnóstico de los
logros y dificultades de cada uno de los puntajes asignados.
En lo personal me gustó mucho la posibilidad de construír
una RÚBRICA, pensé que sería más difícil de confeccionar, la considero una
excelente herramienta para evaluar al alumno en forma OBJETIVA, nos
permite como docentes especificar claramente qué esperamos de ellos y cuáles
son los criterios con los que se va a calificar un objetivo previamete
establecido.
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