jueves, 12 de diciembre de 2013

SÍNTESIS FINAL DEL CURSO- La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación.

SAQUEN UNA HOJA?????

La evaluación es un tema que me preocupaba y siempre quedaba REZAGADA en mi práctica docente. El “momento” de evaluar  era un “compromiso” con el que había que “cumplir” como una manera de autenticar el proceso de enseñanza- aprendizaje…….si el resultado era el OPTIMO, nuestra tarea estaba CUMPLIDA.

Luego de leer el material que nos brindaron, reflexionar a través de las actividades propuestas, y sobre todo luego de compartir experiencias con otros colegas pude reflexionar sobre el real valor de la evaluación en la educación actual….la famosa frase SAQUEN UN HOJA es completamente ajena a este nuevo paradigma de la educación, la idea de evaluar para obtener resultados esperados, la evaluación unidireccional donde el docente tiene el poder de la calificación y el aprendizaje del alumnos se ve relegado a la “nota” que obtiene de esa prueba se aleja por completo de lo que queremos hoy en nuestras aulas.

Durante el curso pudimos  reflexionar sobre la educación y particularmente sobre nuestras prácticas docentes. Comenzar a pensar en otra manera de evaluar, hacerla desde una mirada diferente……..ver no sólo los resultados sino también el PROCESO. Valorar QUE y COMO piensan los alumnos, pensar en la importancia de la CALIDAD de los aprendizajes.
Poder TRANSPARENTAR el proceso y desde ese punto pensar en la inclusión de las TICS, sus herramientas y su filosofía de trabajo. Incorporar la idea de COLABORACION en el acto de evaluar, algo totalmente inpensado hasta el momento.

Al recorrer los caminos de nuevas herramientas en la evaluación se nos presentó la posibilidad de manejar FORMULARIOS y a través de ellos escuchar la VOZ DEL PROFESOR, jerarquizando los procesos cognitivos a evaluar.
Luego ,al conocer las RÚBRICAS, pudimos ver la forma de ser objetivos a la hora de calificar TRANSPARENTANDO LA EDUCACION, dejando de lado creencias y subjetividades que restan validez a los resultados obtenidos. Unificar esos criterios, externalizarlos, anticiparlos y compartirlos para que los alumnos participen del proceso y sean responsables del mismo al conocer qué se espera de ellos. Nos permite EXAMINAR nuestros criterios de evaluación.
Finalmente pudimos conocer otra herramienta que son los PORTFOLIOS, y a través de ellos conocer la VOZ DEL ALUMNO Y DEL PROCESO de aprendizaje donde el docente deja de ser el centro y responsable del mismo, sin restarle importancia a su labor de enseñar,  para que el ALUMNO comience a regularlo. En ellos se conjugan el PROCESO (porque quien lo realiza muestra en el sus producciones) y la AUTORREGULACION (los selecciona, evalúa)

Llegamos al fin del recorrido…terminamos de transitar un camino de reflexión y de aprendizajes compartidos.
La idea que me quedó más arraigada es el concepto de la inclusión de las TICS en la realización de evaluación  de los aprendizajes en entornos virtuales y fundamentalmente la posibilidad de utilizarlas sin reproducir los viejos esquemas en nuevos contextos.
Es muy difícil evitar utilizar la tecnología para realizar una copia de lo que realizamos en los contextos presenciales. Creemos que con su uso nos trasformamos en innovadores o que estamos realizando un cambio importante cuando en realidad como dice Marilina Lipsman, muchas veces las tics SOLAMENTE administran las evaluaciones en una forma eficiente  aportando agilización del proceso sin agregar ninguna nueva perspectiva al fin educativo de la evaluación.

Creo que el desafío es precisamente ese…. UN CAMBIO DE MIRADA, UN ENFOQUE DIFERENTE, pensar en una EVALUACION ILUMINATIVA, de indagación, que nos sorprenda como docentes y que el alumno pueda reflexionar  en forma crítica sobre sus logros y progreso. Nuestro trabajo entonces es ser capaces de diseñar un tipo de evaluación y estrategias de enseñanza que permita que esto suceda…EL CAMBIO ESTA EN MARCHA.

sábado, 30 de noviembre de 2013

MIS COMENTARIOS SOBRE LA RÚBICA “Diseñando un Sitio en la Red: Evaluación de Portfolio”

Para evaluar la rúbrica presentada   Rubric ID: 2376758 me pareció interesante dividirla en sus diferentes aspectos constitutivos

  1) NIVELES DE CALIDAD  2) ASPECTOS A EVALUAR  3) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) NIVELES DE CALIDAD: En lo personal considero más conveniente al utilizar escalas de medición hacerlo con una escala de gradación que vaya de mejor a peor (de EXCELENTE  a REGULAR). Creo que es más estimulante para un alumno comenzar leyendo lo que se espera de él para lograr un nivel máximo de desempeño  que hacerlo con lo mínimo esperado.
Coincido con mis compañeras  que no es clara la utilización del  REGULAR como calificación, en ese caso sería conveniente aclarar qué se considera como APROBADO o DESAPROBADO. También creo que es necesario  determinar cuáles son los objetivos a alcanzar en la construcción del portfolio, ya que por ejemplo al evaluar “Conceptos sobre la aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa” y  el alumno “aplica los nuevos conocimientos a las prácticas solicitadas” parecería que confuso que se lo considere  REGULAR  (debería aclararse que lo esperado es que el alumno amplié lo solicitado, agregue nuevas aplicaciones, etc).
En algunas categorías se considera regular al incumplimiento total de la consigna (no presentó el plan de trabajo) , en otros dificultades (la navegación presenta algunas dificultades), y en otros cumple con lo solicitado (aplica los conocimientos a las prácticas solicitadas)

2) ASPECTOS A EVALUAR: Los considero pertinentes y cubren muchos aspectos de la construcción de un portfolio.  
Al evaluar la COMUNICABILIDAD, no veo una unidad de criterio, se entremezclan criterios distintos en los diferentes niveles de calidad (Redacción y ortografía – Redacción, ortografía y recursos de interacción – Estructuración de información , relación de contenidos, incorporación de reflexiones personales – Metacognición, construcción colaborativa del conocimiento), creo que deberían separarse en distintos aspectos a evaluar.

3) CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Me parecen adecuados y como alumna los considero muy interesantes para tenerlos en cuenta a modo de autoevaluación al construir el portfolio.


REFLEXIONES Y AUTOEVALUACIÓN SOBRE EL MÓDULO 3

Como final del módulo 3 podemos hacer una reflexión sobre lo visto a modo de autoevaluación.

Me parece muy interesante la utilización de RÚBRICAS y del material bibliográfico propuesto considero muy clara la definición que presenta  Heidi Andrade en “Comprendiendo las rúbricas”, donde las define como …."elemento de puntuación que enumera los criterios que deben tenerse en cuenta para la elaboración de un trabajo escrito, o “lo que cuenta” (por ejemplo, propósito, organización, detalles, voz y mecánica, que es lo que en general se tiene en cuenta en un trabajo escrito); además articula las gradaciones de calidad para cada uno de estos criterios, desde sobresaliente hasta deficiente”.
Son herramientas muy útiles para TRANSPARENTAR el proceso de la evaluación, permite mostrar lo que los docentes ESPERAN  de los alumnos en forma clara y objetiva, permite que éstos últimos REFLEXIONEN sobre sus producciones, sobre la calidad de sus trabajos y posibilitan la autoevaluación como instancia de aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo expresado por  Camillioni en “Las apreciaciones personales del profesor” cuando el profesor califica al alumno (más allá de las pruebas objetivas) debe recurrir a apreciaciones personales, q por lo general:
*son estimaciones demasiado altas
*sobreestimar los logros de alumnos débiles, y subestimar los logros de los más capaces
*los patrones de medida varían
Estas pueden controlarse si el profesor depura los juicios valorativos de los elementos que deben permanecer ajenos a su elaboración.

En lo personal  me pareció una herramienta fácil de utilizar, la mayor dificultad la encontré al tratar de articular los niveles de calidad, es difícil tratar de describir los criterios de evaluación de acuerdo a las calificaciones que incluímos.
Considero a RUBISTAR un excelente instrumento para el diseño de las mismas, un espacio que nos permite ver modelos de rúbricas, nos acerca criterios y aspectos que a mí personalmente jamás se me hubieran ocurrido incluír al realizarlas.  

 A modo de cierre me pareció muy buena  una frase de Alicia Camilloni

 "LA TAREA DE EVALUAR  NO ES OPCIONAL PARA EL PROFESOR, FORMA PARTE DE SU LABOR COTIDIANA. SE PONE EN JUEGO SU ÉTICA PROFESIONAL Y SE MANIFIESTAN TODAS SUS CUALIDADES".

martes, 26 de noviembre de 2013

COMPARACIÓN DE RÚBRICAS

con la realizada por Mariela Srednik

La rúbrica realizada por Mariela me pareció muy clara, encontré que tiene puntos en común con la que yo realicé ya que ambas orientamos la presentación oral hacia cierto tipo de debate, una presentación mucho más participativa que una exposición donde el alumno solamente HABLA sobre cierto tema sin que exista la discusión o posibilidad de colaboración entre compañeros.
Ambas tenemos en cuenta ASPECTOS A EVALUAR de forma como es la claridad al hablar o el vocabulario utilizado y consideramos necesario calificar el manejo del tema y de los contenidos.
El ítem que no veo claro es cuando Mariela evalúa el hecho de cautivar la atención de los demás compañeros, allí se entremezclan dos elementos que son la soltura que presenta el alumno durante su exposición y la comprensión de los contenidos, tal vez sería más claro incluirlo en dos  CRITERIOS DE EVALUACIÓN diferentes.
Con respecto a los NIVELES DE CALIDAD , utilizamos diferentes tipos de ESCALAS DE MEDICIÓN para calificar los diversos aspectos a evaluar. Mariela utilizó una escala numérica (4-1) pero  yo preferí  una ordinal, cualitativa (EXCELENTE, MUY BUENO, BUENO, REGULAR) ya que me resulta mucho más sencillo calificar cada uno de los criterios de esta manera , la considero más obvia y precisa para marcar la diferencia entre los grados que se pueden lograr en el aprendizaje del tema propuesto. Creo que si se utiliza la calificación numérica se deberían incluír descripciones que sirvan de guía para el diagnóstico de los logros y dificultades de cada uno de los puntajes asignados.

En lo personal me gustó mucho la posibilidad de construír una RÚBRICA, pensé que sería más difícil de confeccionar, la considero una excelente  herramienta para  evaluar al alumno en forma OBJETIVA, nos permite como docentes especificar claramente qué esperamos de ellos y cuáles son los criterios con los que se va a calificar un objetivo previamete establecido.

sábado, 23 de noviembre de 2013

REVISIÓN DE MIS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Mi tarea como docente se desarrolla en la Cátedra de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, allí tengo a cargo alumnos tanto de grado como de posgrado que se forman como especialistas en Ortodoncia.

Las evaluaciones de los alumnos de grado son del tipo múltiple choice y verdadero- falso por lo que su corrección no depende del criterio del evaluador sino que el modelo de respuesta es sacado del material bibliográfico de donde se arman las clases y que es de donde los alumnos deben estudiar. Las preguntas tienen una respuesta única que nos es entregada en una planilla que comparo con la que los alumnos completan durante el exámen y la calificación final se determina en base a la cantidad de respuestas correctas y ya está preestablecida (tantas respuestas correctas tal calificación)  

La situación es completamente diferente con las evaluaciones de los alumnos de la especialidad. Si bien los exámenes poseen algunas preguntas tipo múltiple choice, la mayoría son de respuesta tipo texto y requieren que el alumno utilice su propio criterio para responderlas. Ellos deben diseñar planes de tratamiento o realizar diagnósticos en base a elementos que les presentamos por lo que cuando debo proceder a determinar la calidad de las respuestas utilizo diferentes criterios. 
Para las preguntas tipo múltiple choice se realiza el mismo procedimiento que el utilizado con los alumnos de grado.La corrección de las respuestas tipo texto es más compleja ya que requiere analizar en profundidad los diagnósticos y propuestas terapéuticas que los alumnos presentan, no existe una UNICA respuesta correcta.  Para ello leo primero todas las pruebas para determinar el grado de comprensión que hubo del tema. Muchas veces buscamos cierto tipo de respuestas y no las encontramos no porque el alumno no haya estudiado sino porque el tema no fue bien dado o no fue comprendido, éstos son los momentos en que utilizo los exámenes como una forma de evaluar las clases dadas. Una vez que leí lo presentado por todos los alumnos tomo la/las que me parecen mejores, analizo las razones por las que me parecen correctas y las utilizo como MODELOS para la corrección comparándolas con el resto.
Este procedimiento no se aplica a todas las preguntas tipo texto, algunas de ellas requieren que el alumno las responda en base a la bibliografía dada y escapa al contenido de las clases, en ellas puedo ver si los cursantes profundizaron el tema o si simplemente estudiaron lo dado durante los teóricos.

Otra instancia de las evaluaciones que me parece muy interesante es cuando realizo las devoluciones. Por lo general utilizo una clase completa para su realización y se arman debates sobre las propuestas terapéuticas y diagnósticas presentadas. Creo que los alumnos aprenden muchísimo durante las mismas y ven los errores que cometieron de una manera mucho más clara que cuando leen las correcciones que les realizo en los exámenes.

La tarea de evaluar es realmente una instancia que requiere mucho compromiso por parte del docente especialmente cuando debemos utilizar CRITERIOS OBJETIVOS para su realización.

sábado, 16 de noviembre de 2013

ANÁLISIS SOBRE EL USO DE "FORMULARIOS" DE GOOGLE

Quiero compartir con todos ustedes mi análisis de los resultados del exámen construido utilizando "formularios" de Google.

Al igual que todos ustedes utilicé un formulario para evaluar a “mis alumnos” sobre el texto de Narodowski y Remes Lenicov.  El objetivo de la misma era  “evaluar la comprensión del posfordismo como hecho histórico, su impacto en la política y la economía mundial y la relación existente con la producción y explotación de recursos naturales” por lo tanto las preguntas formuladas fueron dirigidas a evaluar procesos, resultados y consecuencias de ese tema en particular.

Considero que el formulario  es una herramienta muy amigable en diseño y uso. No encontré dificultades en la confección del mismo. Elaboré el mío utilizando respuestas con introducción de texto breve y opción múltiple que eran las que consideré más apropiadas al principio pero  luego de ver los realizados por otros compañeros pude descubrir muchísimas posibilidades que yo no había tenido en cuenta y me hubiera gustado mucho incluír.
La evaluación cumplió el objetivo que se planteaba, y creo que los alumnos pudieron resolverlo sin dificultades. Principalmente se quería evaluar la comprensión del texto dado, poder analizar y relacionar hechos entre sí, evaluar las consecuencias y dar su opinión hipotetizando sobre algunas teorías.

Las respuestas recibidas de parte de “mis alumnos” fue coincidente en su gran mayoría y me pareció muy útil el resumen de respuestas que permite verlo en forma gráfica.

1- En el POSFORDISMO:

• No hubo una modificación importante en las
relaciones entre los recursos y los sectores de producción
0
0%
• Se mantuvo el centralismo económico de las grandes compañías
0
0%
• Se produjo una subdivisión en pequeñas compañías especializadas
4
100%
• Las relaciones comerciales se caracterizaban por la
poca fluidez entre sectores
0
0%

2- ¿De qué manera interactúan los RECURSOS NATURALES con
la PRODUCCIÓN POSFORDISTA?

• La relación se mantiene igual a la producción fordista
0
0%
• Las materias primas necesarias no son un elemento crítico
en la producción
0
0%
• Se incrementa la necesidad de explotación minera especialmente
de hidrocarburos
4
100%
• La contaminación del aire y de la tierra no modifican el futuro
de la productividad
0
0%

3- Si consideramos la relación existente con los RECURSOS NATURALES

• Los países periféricos repiten el modelo fordista de explotación
2
40%
• La producción posfordista no se concentra en zonas reducidas
de la geografía mundial
0
0%
• Los países periféricos poseen una explotación autónoma de
los mismos
0
0%
• Los centros posfordistas siguen dependiendo ampliamente
de su explotación
3
60%

4- Teniendo en cuenta la EXPLOTACIÓN de los RECURSOS NATURALES

• Las políticas de estado no influyen ni producen conflictos
asociados a su explotación
0
0%
• Los países subdesarrollados y semiperiféricos desarrollan estrategias
para cotrolarla explotación
0
0%
• La disponibilidad futura y el impacto ambiental no se consideran
problemas latentesasociados al consumo de estos recursos
0
0%
• Los conflictos asociados a la explotación de recursos son un tema
preocupante de la política internacional
4
100%

5- A su criterio: ¿ El CAMBIO TECNOLÓGICO asociado al posfordismo se ve reflejado en una variación del CONSUMO DE RECURSOS? Y ese consumo ¿Puede considerarse controlado?
¿De qué manera?

El cambio tecnológico se debe entender como una trayectoria histórica tecnológica de la eficiencia con la que se utilizan los factores de producción. Considero que en actualmente se utilizan más recursos debido al número de habitantes, a la industrialización y al mal uso que hacemos de ellos en nuestra vida. No todos los ciudadanos hacen uso responsable de los recursos que tiene a su disposición. Creo que no puede considerarse controlado, y que controlarlo demandaría comenzar por campañas de concientización de la población. El crecimiento está asociado a un incremento de la productividad de los factores de producción, base del aumento sistemático del ingreso per cápita. El cambio técnologico, que juega un papel relevante en la productividad, en general está asociado a un menor consumo de recursos por unidad de producto. La incorporación de nuevos sectores de la población mundial a niveles de consumo e ingreso mas alto es la causa de la tensión en el uso de los recursos. La tecnología será el principal instrumento para superar la contradicción, las pautas de consumo y su ajuste hacia una mayor racionalidad jugarán un papel en el proceso aunque no creo que sea el eje de la solución. Sí, el cambio tecnológico ha aumentado el consumo de recursos. Ese consumo aún no se lo ha podido controlar y por eso aparecen los problemas de disponibilidad futura de los mismos. El cambio tecnológico y el aumento del precio de los recursos generado por estas presiones, han posibilitado ampliar transitoriamente las reservas de minerales económicamente explotables, pero al mismo tiempo han acelerado el ritmo de explotación: es el caso de los hidrocarburos y el oro, así como también la sobreexplotación del uso de la tierra para producir alimentos. En estos últimos dos casos, sin embargo, las nuevas tecnologías producen además altos niveles de contaminación en el aire y en la tierra, problema que también incide sobre las capacidades productivas en el mediano plazo.

En resumen, me parece una herramienta muy buena, sencilla y práctica. Por supuesto sigo pensando que lo más importante es la correcta definición de las habilidades de pensamiento que queremos priorizar y los objetivos que nos planteamos  al evaluar a nuestros alumnos.



SÍNTESIS: MIS REFLEXIONES SOBRE EL USO DE FORMULARIOS PARA LA EVALUACIÓN

Luego de recorrer el módulo 2 y haber tenido la posibilidad de compartir con todos ustedes las actividades propuestas quería transmitirles algunas reflexiones….

Es la primera experiencia que tengo en la utilización de una herramienta como los formularios para la realización de una evaluación.  Su utilidad podemos analizarla desde dos puntos de vista diferente, una desde la practicidad en la forma de su confección y otra teniendo en cuenta la posibilidad que tiene en poder cubrir los propósitos de la evaluación que planificamos.
La realización del formulario no me pareció complicada, considero que su diseño es sencillo y presenta  una variedad interesante de posibilidades para formular y organizar las preguntas que queremos incluír en él. De la misma manera es excelente la forma en que podemos recibir las respuestas  para posteriormente presentarlas en una hoja de cálculo, ver un resumen y realizar la devolución a los alumnos.
Con respecto a la posibilidad de cubrir los propósitos de la evaluación, éstos deben estar planificados previamente a su confección,  se debe determinar de antemano el tipo de evaluación a realizar y las actividades que se incluyan deben diseñarse en base a las habilidades de pensamiento que queremos evaluar para luego volcarlas durante la confección del formulario. “El Docente del Siglo XXI jalona el aprendizaje de los estudiantes, construyendo sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlo para llevarlos a usar y aplicar habilidades; a analizar y evaluar procesos, resultados y consecuencias y, a elaborar, crear e innovar” Churches, A. (2008): Welcome to the 21st Century.
Teniendo en cuenta lo anterior es evidente que cada docente determina el propósito que tendrá SU evaluación, y fue muy interesante ver como cada uno de nosotros diseñó un formulario distinto aún cuando compartimos el “objeto de estudio”, las actividades propuestas y hasta el propósito que cada uno le asignó a su evaluación fue muy diferente. Algunos priorizaron el contenido, otros las habilidades para realizar búsquedas, en otros casos se evaluó la capacidad para crear hipótesis sobre ese hecho histórico en particular y su impacto sobre el mundo...Como experiencia fue muy enriquecedora.  

Creo que la posibilidad de la interacción entre el docente y el alumno es la mayor riqueza de esta herramienta, con su uso nos alejamos del modelo tradicional de la utilización de una evaluación como un INSTRUMENTO DE MEDICIÓN para transformarlo en una instancia de APRENDIZAJE DINÁMICO basado en la COLABORACIÓN entre los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje nuestra forma de enseñar a los estudiantes debería también modelar la colaboración.


    

jueves, 14 de noviembre de 2013

SOBRE MIS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN.............

El momento de evaluar es, tanto para los docentes como para los alumnos, una instancia que genera incertidumbre. Es para muchos un tema de difícil solución que nos compromete y se presenta como un desafío en esta hermosa tarea de enseñar. 

 En mi caso particular, como docente de Ortodoncia (carrera de Odontología), las evaluaciones que realizo son tres, dos instancias parciales y una final. Las características de las evaluaciones son las siguientes: los parciales son escritos, individuales y se toman en la mitad y al terminar la cursada y el final es integrador, oral y se toma de a dos alumnos un mes posterior a la finalización del dictado de clases. 
Se evalúan los contenidos teóricos incluídos en el programa de la materia, y principalmente se profundiza en la adquisición de habilidades diagnósticas que surgen luego de la aplicación de esos contenidos teóricos en la práctica clínica. 
 Se privilegian los procesos cognitivos de comprensión (interpretar los procesos biológicos asociados a los movimientos ortodóncicos), aplicación (implementar elementos diagnósticos en casos clínicos), análisis (integrar los resultados obtenidos de los datos diagnósticos recogidos), evaluar (hipotetizar los beneficios de la aplicación de las diferentes terapéuticas en las patologías presentadas), crear (planes de tratamiento para pacientes que se les presentan en la clínica de Ortodoncia). Es en la evaluación integradora final donde los procesos de evaluación y creación toman mayor relevancia. 
El objetivo principal de la asignatura es que los alumnos puedan tomar decisiones terapéuticas sobre patologías presentadas, y esa toma de decisión implica habilidades de pensamiento de orden superior.
 Las evaluaciones parciales son del tipo objetivo y los ítems utilizados son opción múltiple, verdadero falso, clasificación y algunas preguntas con respuesta breve. Los finales se basan principalmente en la resolución de problemas (casos clínicos) que se presentan para ser debatidos entre los dos alumnos que rinden juntos. 
Las devoluciones de los parciales se realizan en forma grupal luego de la corrección de los mismos y se aclaran conceptos o errores recurrentes que los docentes vimos en los exámenes. La idea es comprobar si los alumnos comprendieron lo enseñado o si el error fue la forma en la que el tema fue presentado por el docente. En los finales las devoluciones se van realizando durante el desarrollo del mismo. 

Tanto los docentes como los alumnos formamos parte del proceso de evaluación…. EVALUAR ES PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Incluyo Primer Parcial para compartirlo

https://docs.google.com/file/d/0B2HmiF2jl3qSX05IeEx5WEVpN28/edit

martes, 5 de noviembre de 2013


El módulo 1 me pareció muy interesante como punto de partida para comenzar a reflexionar sobre la manera  pensar en la inclusión de las Tic en el diseño de propuestas de evaluación.
Lo más interesante del recorrido es haber podido ver las diferentes visiones, interrogantes  y   cuestionamientos   que compartieron mis colegas en sus blogs sobre un mismo tema y una misma bibliografía. Esta diferencia en las miradas es un ejemplo de la diversidad de opiniones y la validez de todas y cada una de ellas. Si pudiéramos transpolar este concepto a la evaluación en la educación actual, podríamos ratificar la necesidad de un cambio en el modelo tradicional y arraigado de la evaluación formal y autoritaria hacia la existencia de una evaluación pública que transparente el proceso mismo. La idea no sería una modernización de las mismas sino poder profundizar en las posibilidades que nos ofrecen las Tic y evaluarlas en forma crítica para su posterior utilización.
Por lo mismo, si tuviéramos la posibilidad de hacer uso de nuevas tecnologías y pudiéramos incorporar nuestras prácticas  de evaluación en ese contexto, también sería urgente poder desarraigar el concepto que muchos tenemos de la utilización de las tecnologías como un simple mediador que agiliza el proceso y no como una nueva manera de pensar la educación, poder actualizar los enfoques para que sean más coherentes en un programa de enseñanza. Ante todo valorizar la riqueza de la interacción de los integrantes del proceso educativo, la posibilidad de la colaboración, de retroalimentación , considerarlo  como un espacio de diálogo y de reflexión.
En definitiva como expresa Marilina Lipsman “ Concluímos que las nuevas tecnologías ofrecen ricas posibilidades para una evaluación de nuevo tipo al mismo tiempo que plantea DESAFÍOS Y DILEMAS”  “Es un gran desafío para la educación y los docentes con fuerte tradición de trabajo en SOLEDAD y aislamiento aprovechar las oportunidades que brindan las NUEVAS TECNOLOGÍAS al EXTERNALIZAR EL CONOCIMIENTO  y así COMPARTIRLO, DISCUTIRLO y VALIDARLO”

Nos seguimos leyendo ……

Marcela     

domingo, 3 de noviembre de 2013

MIS CINCO PREGUNTAS
EVALUANDO LA EVALUACIÓN


Hola a todos!!!!!!! me pareció interesante poder compartir con todos ustedes algunas preguntas que me surgieron luego de la lectura del material. Ojalá que les resulten interesantes y puedan realizar comentarios al respecto. Nos leemos...........

1. Si pensamos en la posibilidad de realización de evaluación  de los aprendizajes en contextos virtuales, ¿Podremos realizarlos sin reproducir los viejos esquemas en nuevos contextos?
Es muy difícil evitar utilizar la tecnología para realizar una copia de lo que realizamos en los contextos presenciales . Creemos que con su uso nos trasformamos en innovadores o que estamos realizando un cambio importante cuando en realidad como dice Marilina Lipsman, muchas veces las tics SOLAMENTE administran las evaluaciones en una forma eficiente  aportando   agilización del proceso sin agregar ninguna nueva perspectiva al fin educativo de la evaluación.

Lipsman, Marilina (2008). Nuevas tecnologías, nuevos desafíos para la evaluación de aprendizajes en la Educación Superior. Actas del I foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales “Perspectivas sobre la Docencia y la Investigación”
Barberà, E. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED.
Revista de Educación a Distancia, número. Consultado (día/mes/año) 2006, en


2. Teniendo en cuenta la relevancia que tiene la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde nuestro rol docente ¿Cómo podríamos utilizarla no sólo como una evaluación DEL aprendizaje sino como una evaluación PARA el aprendizaje, COMO aprendizaje y DESDE el aprendizaje?
Considero que como docentes nos conformamos con utilizar la evaluación como una herramienta para determinar simplemente si el alumno sabe o no sabe determinados contenidos y carecemos de una mirada multidisciplinar sobre la misma.  Nos cuesta considerar la evaluación PARA el aprendizaje, no aprovechamos  la retroalimentación o feedback  que debería ser utilizada por alumnos y docentes como un espacio de diálogo y tampoco consideramos  la evaluación COMO y DESDE el aprendizaje como un espacio de reflexión de nuestras propias prácticas educativas  para poder optimizarlas.

Barberà, E. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED.
Revista de Educación a Distancia, número. Consultado (día/mes/año) 2006, en


3. Desde nuestro rol docente ¿Cómo podemos incorporar herramientas para valorar no sólo QUÉ piensan sino CÓMO piensan los alumnos? ¿Cómo podemos evitar que las calificaciones sean elementos que se encuentren al margen de la calidad de los aprendizajes?
Por lo general nos conformamos con evaluar a los alumnos en forma cuantitativa  y no cualitativa, qué piensan y no cómo piensan. Esta manera de realizarla según  el estudio Grinnell  (Trosset , 1998) muchas veces no refleja los aprendizajes de los alumnos y provoca cierto grado de desinterés en ellos. Sería conveniente pensar en estrategias que permitan profundizar  y modificar este aspecto de nuestra forma de evaluar.

Brown, Gary (2002). El aprendizaje y la red: reflexiones sobre la evaluación. La enseñanza universitaria en la era digital. Hanna, Donna (ed.) Editorial Octaedro.

4. Si en este momento tuviera  la posibilidad de hacer uso de nuevas tecnologías e incorporar sus prácticas de evaluación dentro de este contexto ¿Con cuál de los enfoques que presenta Marilina Lipsman se halla más identificado actualmente? ¿Cuál considera que sería el más interesante y consistente para ser enmarcado en forma coherente en un programa de enseñanza?
De los cinco enfoques presentados por Marilina Lipsman por lo general  la mayoría de los docentes estamos acostumbrados a los más tradicionales y arraigados que son los que consideran a la tecnología como administradora de la evaluación  o de tipo objetivo  derivado de supuestos y  creencias , por lo tanto sería interesante pensar en nuevos enfoques  donde el alumno tenga una actitud activa, mas colaborativa con sus pares y con el docente y donde se puedan transparentar y compartir los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Lipsman, Marilina (2008). Nuevas tecnologías, nuevos desafíos para la evaluación de aprendizajes en la Educación Superior. Actas del I foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales “Perspectivas sobre la Docencia y la Investigación”

5. ¿Por qué se considera importante poder pensar en una evaluación pública modificando  el modelo tradicional y arraigado de la evaluación formal y autoritaria?  
La educación actual debería poder comenzar a pensar en una evaluación que implique debate, discusión, intercambio, transparencia abandonando la forma tradicional donde predomina la aceptación e imposición  sin posibilidad de colaboración y enriquecimiento de los actores del proceso educativo.

Lipsman, Marilina (2008). Nuevas tecnologías, nuevos desafíos para la evaluación de aprendizajes en la Educación Superior. Actas del I foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales “Perspectivas sobre la Docencia y la Investigación”